www.lavozdeltajo.com
La Junta define el nuevo trazado para conectar la Ronda del Tajo y la Variante Suroeste

La Junta define el nuevo trazado para conectar la Ronda del Tajo y la Variante Suroeste

El Ayuntamiento tendrá que expropiar cinco parcelas catastrales para esta vía de 1,3 kilómetros

miércoles 23 de abril de 2014, 10:51h

Escucha la noticia

La Junta de Comunidades ya tiene listo el trazado para finalizar el último tramo de la Ronda del Tajo y conectar con la variante suroeste que completará la circunvalación sur de Talavera. La concejala de Urbanismo, María Rodríguez, informó que serán cinco las parcelas catastrales afectadas por el nuevo vial, siendo la superficie total ocupada por la infraestructura de 51.340 metros cuadrados. Este proyecto ha sido redefinido por los técnico del Gobierno regional teniendo en cuenta los tramos rectos de una carretera de doble vía en ambos sentidos, los radios de giro, las curvaturas y también adaptarse al arroyo Rajaplata, que cuando hay crecidas tiende a ocasionar problemas de inundaciones.

Una vez que reciban el trazado se convocará una reunión con los dueños de las parcelas que habrá que expropiar para materializar esta obra, que se tuvo que paralizar por no alcanzarse el acuerdo de expropiación con los dueños de la empresa Viguetas Segovia, dentro del antiguo proyecto. Algunos de los propietarios, al conocer la noticia, han acudido al Ayuntamiento para informarse sobre las consecuencias de que esta nueva vía pase por sus terrenos. En la expropiación, los interesados conocerán las propuestas para llegar a la solución más beneficiosa para todas las partes. Los técnicos jurídicos y económicos valorarán una valoración económica por la ocupación de las parcelas o el aprovechamiento urbanístico en otras zonas del término municipal.

PASOS. Una vez que las parcelas estén en posesión del Ayuntamiento, la Junta aprobará definitivamente el trazado y se licitarán las obras, que conectarán desde la última rotonda de la Ronda del Tajo, en la carretera de los Navalmorales, con la primera del inicio de la variante suroeste, en la carretera de Alcaudete. La nueva vía pasará justo por delante del Barrio Santa María, según concretó la delegada de Urbanismo.

REALIDAD. Con el enlace de la ronda y de la variante, que se prevé finalizar en 2015 por parte del Ministerio, se conseguirá ver hecha realidad la circunvalación sur de Talavera, una infraestructura que se pensó para desviar el tráfico pesado del casco urbano, aunque con esta paralización el uso de la ronda del Puente de Castilla-La Mancha ha sido mínimo, ya que “circunvalaba Talavera pero te volvía a meter en el casco”, explicó.

CIFRAS. Aunque hasta que la Junta no apruebe el trazado no se conocerá el montante económico de la obra, se sabe que el vial tendrá 1,3 kilómetros de longitud y no los 700 que se había proyectado en el inicial.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios