IU pide explicaciones por los proyectos de reforestación en La Portiña y el Canal del Alberche
miércoles 23 de abril de 2014, 10:51h
Marisa Hoyos, responsable del Área de Ecología y Medio Ambiente de IU, abordó los proyectos de reforestación en La Portiña y el Canal Bajo del Alberche, denunciando que no se ha comenzado con los trabajos que implicaba el proyecto de adecuación. Respecto a La Portiña, dijo que comanzó en agosto de 2012 con la tala de especies foráneas e invasoras y la repoblación con especies autóctonas, con un total de 600 árboles y 300 arbustos, aunque tras una visita in situ comprobaron como la mayoría de estos árboles “estaban secos, los más alejados al embalse, o podridos, los más cercanos al agua”.
En pleno municipal, el concejal de Medio Ambiente, Florencio Gutiérrez, dijo que la reforestación se haría en febrero o marzo para reponer los árboles dañados, por lo que Hoyos avanzó que volverán a preguntar cómo, cuándo y quién se encargará de su mantenimiento en el pleno del mes de enero. Sobre la vegetación del Canal del Alberche, dijo que en julio de 2013 comenzó el proyecto de adecuación de la margen izquierda del canal, que implicaba la tala de 2.300 árboles (especies de eucaliptos, pinos y chopos) y se sustituirían por un millar de encinas y alcornoques. Esta última acción afecta a unas 30 hectáreas, de las que 15,5 son del término de Talavera y el resto de Calera y Chozas.
Aunque las obras tenían una duración de cinco meses, “a día de hoy no se ha plantado ningún árbol”, por lo que puso en evidencia “la desidia de este Gobierno”.