El PSOE denuncia que la aprobación del presupuesto de 2014 volverá a incumplir los plazos legales
Lago respondió que están esperando la aprobación de la Ley de Bases de Régimen Local por posibles modificaciones
miércoles 23 de abril de 2014, 10:51h
La concejala del PSOE Agustina García denunció la mala gestión del alcalde, Gonzalo Lago, en referencia al presupuesto del año 2014, recordando que la ciudad tiene 15.000 desempleados, menos población y con más de 4.000 familias que no reciben ningún tipo de ingreso. García dijo que el presupuesto “se debería haber presentado hace unos meses en sesión plenaria”, y destacó que el PP, año tras año, es “incapaz de cumplir los plazos a pesar de que el concejal del ramo se comprometió a ello”. En esta línea, la socialista recordó que el presupuesto de 2013 se aprobó con ocho meses de retraso, algo que definión como “intolerable”, ya que “es la hoja de ruta del Gobierno donde se recoge dónde, cómo y cuánto dinero se va a destinar a cada servicio municipal”.
Agustina García comentó que los ciudadanos talaveranos necesitan saber si el año próximo van a contar con las becas de comedor, ayudas para libros o van a poder optar a un plan de empleo. A su juicio, “el PP solo se da prisa para subir los impuestos” y reiteró que tampoco se incluyen inversiones importantes.
A preguntas de los periodistas, el alcalde, Gonzalo Lago, dio a conocer que se va a publicar la Ley de Bases de Régimen Local, que “establecerá las competencias municipales, autonómicas y estatales, y que puede influir en algunas partidas presupuestarias”. El primer edil dijo que en su Gobierno prefieren “ser prudentes y presentar unas cuentas veraces, que respondan a una realidad de ingresos y de gastos”. También se refirió a la gestión de los socialistas, “que presentaban presupuestos inflados, que no se cumplían y además no pagaban a los proveedores”. Antes de finalizar, Lago dijo que su Gobierno cumplirá la ley y pagará a los acreedores en el plazo de 30 días y se alcanzará el equilibrio presupuestario entre ingresos y gastos.
La contrarréplica del PSOE se fundamentó en que “Lago intenta esconder el abandono absoluto de Cospedal y Rajoy”, y aseguró que el presupuesto debería haberse presentado antes del 15 de octubre, según marca la ley y según se comprometió el alcalde en el Salón de Plenos. Los socialistas añadieron que el presupuesto de 2012 se aprobó en noviembre de ese mismo año y el de 2013 en el septiembre pasado.