www.lavozdeltajo.com
La ayuda a los municipios vuelve a ser la prioridad del presupuesto provincial para el 2014

La ayuda a los municipios vuelve a ser la prioridad del presupuesto provincial para el 2014

Para crecimiento económico y empleo se destinan 36.630.000 euros y para transferencias directas para gastos corrientes y de capital a Ayuntamientos de 24.180.000 euros

miércoles 23 de abril de 2014, 10:51h

Escucha la noticia

El diputado responsable del Área de Hacienda y Especial de Cuentas, Juan José Gómez-Hidalgo, ha presentado esta mañana el Presupuesto General de la Diputación y de sus Organismo Autónomos para el año 2014, que asciende a 134.166.654 euros en el presupuesto de ingresos y 130.114.952 en el presupuesto de gastos, como cifras consolidadas.

Juan José Gómez-Hidalgo defiende la línea marcada por el presidente de la Institución, Arturo García-Tizón, plasmada en presupuestos que se necesitan, defendiendo los criterios de austeridad, eficacia, eficiencia y de rigor presupuestario.

Gómez-Hidalgo ha destacado que “por segunda vez la Diputación de Toledo presupuesta recursos económicos para inversiones municipales sin necesidad de recurrir al endeudamiento a largo plazo, y que dice mucho del esfuerzo del equipo de gobierno para seguir ayudando a los municipios sin necesidad de mayor endeudamiento”.

Se trata, por tanto, de un presupuesto caracterizado por el saneamiento de las cuentas públicas, basadas en la austeridad, la eficacia y la eficiencia en el gasto.

Su principal característica, por tanto, es la reducción del endeudamiento, al incrementarse la capacidad de autofinanciación de la Diputación, que permite la reducción del endeudamiento en 10.760.924 euros, que representa un 15,86 por ciento del endeudamiento a largo plazo.

Gómez-Hidalgo asegura que “buscamos consolidar la racionalización en el gasto, y que la Diputación cumple con los criterios señalados de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera. Vamos a dedicar a los Ayuntamientos, de nuevo, y como viene siendo habitual, tanto en gasto corriente como en transferencia para capital, un montante de 36.630.000 euros”.

Las medidas de saneamiento financiero de la Diputación implicará que podrá destinar recursos económicos a reducir el endeudamiento neto a largo plazo en un solo ejercicio económico por importe de 14.812.626 euros.

El diputado de Hacienda resalta que “por segundo año consecutivo se reducen los préstamos y no acudimos a nuevos préstamos, no acudimos a la financiación ajena para financiar las inversiones”. Añade que “se van a liquidar préstamos por importe de 10-785.924 euros y no vamos a recurrir a nueva financiación ajena. Esta devolución de pasivos suponen el 8% del presupuesto”.

Ayuda a los municipios

El presupuesto para el 2014, según ha confirmado Juan José Gómez-Hidalgo, mantiene el compromiso de ayuda y sensibilidad con los Ayuntamientos toledanos,
gracias al alto nivel de transferencias directas para gastos corrientes y de capital a los Ayuntamientos, cifrado en 24.180.000 euros.

El presupuesto de 2014 recoge dotaciones de crédito para la financiación de programas de subvenciones a Ayuntamientos, para gastos de funcionamiento de sus servicios básicos y esenciales, así como de otros programas de gasto, por la cantidad de 12.045.000 euros.

En opinión de Gómez-Hidalgo, para lograr los objetivos de inversión dirigidos a los Ayuntamientos “hay que cumplir los objetivos de racionalización en el gasto, estabilidad presupuestaria y financiera y la reducción de la deuda”.

Las cuentas del próximo ejercicio se caracterizan por la acción inversora de la Diputación de Toledo, con el objetivo de potenciar la actividad económica en los municipios. Para la generación de las políticas de empleo y el fomento de la economía productiva se destinan 36.630.000 euros, gracias a programas tales como el Plan Provincial de Cooperación Local de Obras y Servicios, proyectos singulares de desarrollo local, mejoras en infraestructuras locales, actuaciones en la red de carreteras de la Diputación, proyectos de inversión en centros propios de la Institución y otros equipamientos propios del servicio público.

Las políticas de empleo se materializan en programas cofinanciados por el Fondo Social Europeo, recogen recursos destinados o invertidos en capital humano, cifrados en 1.410.000 euros.

En lo que se refiere a la prestación, por parte de la Diputación de Toledo, de servicios públicos supramunicipales de competencia municipal, como la recaudación de los impuestos, la recogida de residuos sólidos urbanos, los servicios de prevención y extinción de incendios, o las energías limpias, el presupuesto de 2013 dedica 12.460.000 euros.

Tras haberse hecho efectiva la transferencia del Hospital Provincial y la Unidad de Conductas Adictivas al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), la Diputación consolida las políticas de gasto social con la inversión prevista de 18.050.000 euros a programas y servicios de bienestar social, acciones sobre dependientes y otros colectivos.

Son unos presupuestos que cumplen con el objetivo de estabilidad y equilibrio presupuestario en situación de superávit. La estabilidad financiera, entendida como la capacidad para financiar compromisos de gasto presentes y futuros, garantiza la reducción del endeudamiento a largo plazo de la Diputación de Toledo.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios