www.lavozdeltajo.com
Mora:”Cospedal y Echániz han estado un año ocultando las listas de espera sanitarias por la vergüenza de saber cómo se les estaban disparando”

Mora:”Cospedal y Echániz han estado un año ocultando las listas de espera sanitarias por la vergüenza de saber cómo se les estaban disparando”

“Siguen pasando cosas como que a un paciente que entró por urgencias hace 10 días se le cita para una resonancia en julio del año 2015”

miércoles 23 de abril de 2014, 10:51h

Escucha la noticia

El portavoz de Sanidad del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, ha asegurado hoy que “Cospedal y Echániz han estado casi un año ocultando las listas de espera sanitarias, e incumpliendo así la propia Ley, por la vergüenza que les causaba saber cómo se les estaban disparando y para poder maquillarlas ahora y salir a decir que las han reducido”.

Ha avanzado ya, además, que a los socialistas “no nos merecen fiabilidad los datos que la consejería va a hacer públicos hoy, 11 meses después del apagón informativo, si intentan dibujar un descenso espectacular de las cifras”, entre otros motivos, “porque el propio gerente del SESCAM, el señor Carretero, dijo en una entrevista en un periódico regional hace apenas un mes que las listas de espera estaban en los niveles de principios de año”, justo cuando empezaron a dejarse de publicar esos mismos datos.

Mora se pronunciaba de esta manera esta mañana en Toledo, en una comparecencia ante los medios de comunicación poco antes de que el consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, ofreciera una rueda de prensa en la que va a presentar la nueva página web del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha y va a ofrecer los datos sobre las listas de espera en la región, que el Gobierno de Cospedal dejó de publicar en enero de este año.

Para el diputado regional del PSOE no serán creíbles los datos no solo por las declaraciones del responsable del SESCAM, “sino porque no se entiende que se pueda bajar sustancialmente la lista de espera después de despedir a 2.500 profesionales sanitarios y obligar a la jubilación forzosa de muchos facultativos que querían seguir trabajando, como ha hecho Cospedal”.

Y ha recordado que, con los últimos datos disponibles, los de diciembre de 2012, entre espera para una operación quirúrgica, para una consulta externa o para una prueba diagnóstica, la listas de espera habían pasado de 113.462 pacientes cuando Cospedal llegó al Gobierno, a 188.461 pacientes un año y medio después. Enfermos, además, que habían visto cómo el tiempo de espera se multiplicaba por dos en la mayoría de los casos.

Mora señalaba que los 15 millones de euros que el Ejecutivo autonómico está gastando en su Plan de Choque para derivar pacientes a que sean operados en clínicas privadas de Madrid son claramente insuficientes, y recordaba las medidas propuestas por el secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en mayo de este año, entre las que estaba la contratación de 1.000 de los profesionales despedidos por Cospedal en la Sanidad pública regional para hacer un Plan de Choque eficiente y potente contra las listas de espera.

“Porque lo que está ocurriendo con el Plan de Cospedal y Echániz es que muchos pacientes se niegan a irse a Madrid, a una clínica privada, para ser operados, y a esos pacientes se les manda al limbo sanitario y se les saca de la lista de espera”, insistía el dirigente socialista.

Y denunciaba también que “en muchas hospitales públicos de la región, hay agendas cerradas en muchas especialidades. No se está citando, y así evitan que siga aumentando la lista de espera”.

Para finalizar, Mora recurría a un ejemplo práctico para describir “la realidad de lo que sigue ocurriendo a día de hoy con las listas de espera en Castilla-La Mancha”. Se trata de un paciente mayor, con casi 80 años, que entró en las urgencias del Hospital de Ciudad Real hace apenas diez días porque, literalmente, no podía moverse, ni andar. El médico que le trató le hizo un “volante urgente para que en el plazo máximo de un mes se le hiciera una resonancia magnética, al sospechar que su dolencia podía ser una hernia discal. Pues bien, la respuesta del SESCAM ha sido darle cita para el Jueves, 9 de Julio, del año 2015”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios