www.lavozdeltajo.com

ENTREVISTA A ALEJANDRA SALINAS GARCÍA DEL PINO, FINALISTA DEL IV CONGRESO MENTES BRILLANTES

'Me gusta trabajar bajo la presión de un concurso, donde te valora la gente que no te conoce de nada'

'Me gusta trabajar bajo la presión de un concurso, donde te valora la gente que no te conoce de nada'

miércoles 23 de abril de 2014, 10:51h

Escucha la noticia

Esta talaverana lamenta que grandes jóvenes talentos estén emigrando al extranjero para trabajar y añade que en su formación, aprende más de la experiencia de los profesionales que de las clases
Esta talaverana de 23 años estudia cuarto curso de Publidad y Relaciones Públicas en la Universidad Complutense de Madrid. Ha conseguido una beca de 1.000 euros como finalista de este certamen que promueve Adecco y que organiza 'El Ser Creativo', destancando entre los cinco mejores de los 300 candidatos. Su formación en Talavera transcurrió en el colegio de los Sagrados Corazones de las Madres Agustinas. Actualmente, cursa un Máster en Diseño Gráfico y Animación Web en la escuela CICE, además de ser alumna de quinto curso de piano en el Conservatorio de Madrid. La fotografía es otra de sus pasiones. Este talento le viene de familia; es nieta de Hilario Salinas Nombela, que fuera director muchos años de la Banda Municipal de Música, y sobrina de Javier Salinas, alma máter del grupo 'Cuarto Bolero' y responsable de Comunicación de Complejo Estoril. De su familia materna destacar que el padre de su bisabuela fue el ceramista Juan Ruiz de Luna, por tanto es sobrina de Mónica García del Pino, promotora del gran mural cerámico que se construyó en Talavera para el Palacio de Congresos de Orán y por lo que recibió el Premio Nacional de Artesanía. Talavera de pro, esta estudiante no tiene metas y sueña con trabajar en la animación.

¿Cómo surje la idea de presentarte?

Estuve presente en la edición del año pasado y me parecieron muy interesantes las ponencias. Encontré el curso por Internet y envié mi curriculum vitae, el expediente académico y un vídeo de 60 segundo resumiendo el por qué de estar en este certamen.

¿Con qué te quedas de esta experiencia?

Con la gente que he conocido. Me ha resultado muy enriquecedor intercambiar formación con los otros finalistas. Además, me quedo con las ponencias del inventor de la vacuna contra la malaria, Manuel Elkin Patarroyo Murillo, o del cofundador de Apple, Steve Wozniak.

¿Ha supuesto este congreso un aliciente más para continuar aprendiendo?

Salí motivada y con ganas de hacer cosas.

¿Qué te queda por estudiar, o más bien piensas ya en el mundo laboral?

Me veo muy verde para empezar a trabajar, aunque si pudiera pondría ya en práctica lo aprendido. Quiero hacer un máster especiaizado en lo que me gusta, que es la animación a nivel profesional. Me veo formándome uno o dos años más.

¿Qué otras cosas has hecho de forma paralela?

He estudiado fotografía y he participado en concursos y exposiciones, además de que estudio en otra escuela diseño gráfico y animación web. Estoy a punto de terminar el grado medio de piano en el Conservatorio. También me gusta escribir, me presento a todo lo que veo. Realmente, me gusta trabajar bajo la presión de un concurso, con plazos y donde te valora la gente que no te conoce de nada.

¿Pensabas llegar a ser finalista del concurso de 'Mentes Brillantes'?

No me identifico mucho con este nombre, creo que se lo merecen personas que han aportado cosas muy valiosas a la humanidad. Me considero una persona diferente, que no se centra solo en su carrera universitaria, sino que tengo muchas inquietudes y curiosidades. Eso sí, siempre que empiezo algo, lo termino.

Por tu experiencia, ¿hay demasiada formación teórica en la universidad?

Creo que sí, al menos en una carrera como la de Publicidad. Hay que tener una base teórica, pero echo de menos la práctica, aunque quizá no hay medios suficientes. Otras escuelas tienen como profesores a profesionales del mundo de la publicidad o del anunciante. Muchas veces he tenido la sensación de haber aprendido más en conferencias, con la experiencia de los profesionales, que en las propias clases.

Estamos en Talavera y te defines como talaverano de pro, pero ¿cómo vives la realidad de la ciudad?

Veo un momento complicado, son tiempos difíciles y de desmotivación. Me gustaría que aquí se fomentaran actividades y las empresas invirtieran y creyeran en Talavera. Hay un gran potencial humano en esta ciudad.

Pero muchos jóvenes están emigrando a otros países para encontrar refugio laboral, ¿estamos perdiendo verdaderas joyas?

Me da pena porque si se va la gente que puede levantar el país, verdaderas mentes brillantes, los que se quedan aquí no tendrán esa motivación de otros más emprendedores; es la pescadilla que se muerde la cola, si se quedan aquí, no pueden hacer nadar y si se van esto se queda vacío. Falta que el sistema de oportunidades, o bien organizaciones o empresas privadas.

Aunque estamos viviendo una crisis muy dura, pese a que ya se habla de recuperación, existe mucha falta de motivación y de confianza.

Hay un miedo generalizado y que se contagia muy rápido; cada uno tiene que defender lo que vale. Conozco a gente con expedientes académicos brillantes, con ideas y proyectos, pero que llevan dos años en el paro. Los empresarios tienen miedo en la mayoría de las ocasiones y la desmotivación para los futuros trabajadores es muy peligrosa.

¿Cómo pasa Alejandra Salinas su tiempo libre en Talavera?

Paseando por los Jardines del Prado con mis amigos y mi familia y en la zona de bares, donde se puede alternar muy fácilmente. En Talavera todo está cerca, además creo que tenemos una buena oferta cultural. Yo traigo a gente de vez en cuando y siempre se van con buen sabor de boca.

Respecto a la oferta universitaria, ¿es suficiente?

Está muy bien, pero creo que se queda corta, queda mucho por complementar. Creo que estaría muy bien la llegada de más titulaciones relacionadas con las ciencias, como Farmacia. En esta gran comarca existe una demanda muy variada. Creo que Talavera sufre el estar muy cerca de Madrid y Toledo, que suelen ser las primeras opciones. De todas formas, la Universidad de Talavera es muy joven, le falta sobre todo tiempo.

¿De dónde te viene la pasión musical?

Empecé a verlo desde pequeña en casa y a practicar con el piano y el clarinete. He participado en conciertos en los teatros Victoria y Palenque. No creo que me dedique a la música, pero me apasiona como hobbie. Sobre todo muestro lo que aprendo de esta formación tan rigurosa y metódica a mi familia y mis amigos. La vena musical me viene de mi abuelo paterno Hilario, que fue director de la Banda Municipal muchos años. Mi padre también tocó el clarinete en esa formación y mi tío, Javi Salinas, es el 'alma mater' de Cuarto Bolero. La parte artística me viene de madre. El padre de mi bisabuela fue Juan Ruiz de Luna, me he criado en el ambiente de la cerámica y la artesanía; ahí descubrí a dibujar. Es lo que más me gusta, dibujar, crear y diseñar, he pasado muchos ratos con mi tía, Mónica García del Pino, haciéndolo.

¿Cómo te ves dentro de unos años?

Soñando libremente me veo trabajando en alguna productora o estudio de animación, ojalá fuera en España; creando personajes y dando vida a dibujos. Y personalmente, me veo feliz.

¿Qué otras cosas te quedan por hacer con tanto tiempo invertido en formación?

Probar en una agencia de publicidad y viajar mucho, no lo he hecho lo suficiente. Quiero conocer otras culturas, como la asíatica, sería muy enriquecedor para plasmarlo en mi vertiente creativa.

¿Y quizá trabajando en Talavera?

Sería estupendo crear una empresa de animación en Talavera, por qué no.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (10)    No(0)

+
0 comentarios