Entrevista a José de Jesús, padre del guardia civil José Ángel de Jesús Encinas asesinado por ETA en agosto del año 2000 en Sallent de Gállego (Huesca) junto a su compañera Irene Fernández Perera. De Jesús mostró su rabia e indignación tras la setencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo que echá para atrás la doctrina Parot.
¿Cómo está tu cuerpo?
Hecho polvo de rabia e impotencia tras conocer la setencia, aunque más o menos lo teníamos asumido. Es una pantomima más de nuestros gobernantes, tanto de los anteriores como de los actuales; dábamos por hecho que fallarían así.
Se quita de en medio la doctrina Parot, que permite que los que mataron estén en la calle y les salga muy 'barato'.
¿Duele mucho?
Muchísimo. Es un mazazo más que nos encontramos en el camino, con la coyuntura además de no sentirnos arropados por los gobernantes.
Tú que mantienes el contacto con muchísimas familias, ¿quién os ayuda, dónde encontráis consuelo?
Prácticamente en ningún sitio. Por parte de las autoridades gubernamentales no lo tenemos desde hace muchos años. Esto ha sido un pacto del anterior Gobierno y el actual sigue la misma hoja de ruta. El único amparo es cobijarnos en nosotros mismos, en la asociación y en tratar de paliarlo lo mejor posible, pero no tiene arreglo ninguno.
¿Qué creéis que se debería hacer, cambiar la ley y que la justicia fuera más dura, encontrar un apoyo diferente...?
Lo económico no soluciona nada, pero sí queremos apoyo y que los asesinos cumplan íntegramente las penas; sobre todo justicia y que no les salga tan barato matar, porque en España matar sale baratísimo. Tenemos a la etarra -Inés del Río-, que no merece la pena nombrarla, que con 24 asesinatos a sus espaldas ha estado 26 años en la cárcel; a poco más de un año por crimen. Ahora encima para que tiene que ser indemnizada, es el remate final de esta historia. Es lamentable que esto ocurra en un estado de derecho. El Tribunal de Estrasburgo se ampara en que estos asesinos y criminales son humanos y yo me pregunto, cuando perpretaron los atentados, ¿dónde estaban los derechos humanos de José Ángel y las otras víctimas que se quedaron en el camino?
¿Es difícil digerir que se les esté tratando como humanos cuando han acabado con tantas vidas?
Efectivamente, es así. Se reúnen en Estrasburgo y acuerdan que no se lleve adelante la doctrina Parot, que tendrá como consecuencia la salida de una importante cantidad de violadores, asesinos y extorsionadores sin rehabilitar, como ellos mismos han reconocido; es lamentable. Aquí nadie dice nada para que se haga lo contrario, siendo un país democrático y civilizado.
¿Qué te dice tu gente?
Están indignados con la sentencia y porque se haya hecho con tanta rapidez, algo que evidencia que estaba pactado desde hace tiempo. Ahora era cuando el Gobierno podía haber hecho algo y nos vemos totalmente desamparados. La sentencia quedaba anulada en Estrasburgo y 24 horas después, tras la reunión de la Audiencia Nacional, la etarra está en la calle. Y Troitiño en Londres más de lo mismo.
¿Pensáis en trato de favor cuando hay españoles que llevan años esperando decisiones judiciales?
Hay cantidad de juicios pendientes y esto se ha solucionado en un abrir y cerrar de ojos.
¿Cómo es tu día a día?
Tienes que levantarte y seguir, no hay otra forma de vida. Hay que querer sí o sí y hacer tu vida más o menos normalizada; pero con ma mente siempre puesta y con el recuerdo presente. Eso sabes que lo tienes ahí.
¿Qué es lo que más te ayuda cada día?
El entretenimiento y estar ocupado. Nuestros amigos y familiares, que son muy buenos, siempre están pendientes, nos llaman y nos sacan de casa.
Aunque no sea consuelo suficiente, también ha ayudado el cariño de la sociedad...
La sociedad de Talavera ha sido ejemplar, que quede clarísimo. También los gobernantes desde que ocurrió lo de José Ángel han estado en todo momento, tanto el PSOE antes como ahora el PP, en ese aspecto nada que objetar. Respecto a la gente de la calle, que a la mayoría no les conocemos, nos paran y nos preguntan como estamos. Es un apoyo para tenerlo en consideración.
Un deseo posible que os pudiera dar un poco de sosiego...
Que los criminales paguen por lo que hagan y cumplan la pena íntegra. Y por supuesto, que no haya más atentados ni asesinatos. Paz y justicia.