Vañó: “El Gobierno de Cospedal ha garantizado la Sanidad y los Servicios Sociales”
miércoles 23 de abril de 2014, 10:51h
El diputado nacional del Partido Popular por la provincia de Toledo, Francisco Vañó, ha valorado el pormenorizado diagnóstico de la situación de la región que ha hecho la presidenta de Castilla-La Mancha en el último Debate sobre el Estado de la Región, “poniendo de relieve las mejoras que se han llevado a cabo en los últimos dos años y presentando una nueva batería de propuestas para dinamizar la Economía de Castilla-La Mancha”. En rueda de prensa en Talavera de la Reina, Vañó ha recordado que “el objetivo fundamental del Gobierno de Castilla-La Mancha es garantizar la sostenibilidad financiera las cuentas públicas”, para “garantizar, como se está haciendo, la Sanidad y los Servicios Sociales Básicos desde el compromiso con el rigor, la eficacia, la eficiencia y la transparencia en la gestión de los recursos públicos”.
En concreto, en cuanto a Servicios Sociales, se ha referido a “la ayuda a domicilio, que va a ser por primera vez universal en toda la comunidad autónoma y todos los municipios de Castilla-La Mancha van a quedar atendidos. Además se ha creado un cheque para contratar dicho servicio, por el que los ciudadanos pueden elegir la persona que les preste asistencia, de manera que, en contra de la malintencionada afirmación del PSOE de que el cheque de ayuda domicilio signifique la privatización de este servicio, lo que va a permitir es la libre elección”.
También ha destacado “los alrededor de 350 millones de euros que ha destinado el Gobierno de María Dolores Cospedal a la Dependencia” o los “107 millones de euros dedicados a la Atención de Personas con Discapacidad, el nuevo contrato de gestión de teleasistencia que beneficia a más de 54.000 mayores y la entrada en vigor del Plan Estratégico de Ayuda a la Familia 2013-2016 con la inversión de 150 millones de euros”. En cuanto a la Sanidad, Vañó ha pedido al Partido Socialista “que deje de engañar a los ciudadanos repitiendo que la Sanidad en Castilla-La Mancha está privatizada, porque es pública y seguirá siéndolo, y lo que se ha conseguido en estos años de Gobierno del PP, con el esfuerzo de todos, sobre todo de los profesionales, es que se mantenga una Sanidad universal, gratuita y sostenible, sin cerrar hospitales, ni centros de salud y sin privatizar ningún servicio, unos logros que han tenido en cuenta los ciudadanos con el notable que han dado a la Sanidad de la región en la última encuesta de carácter sanitario del Ministerio”.
Asimismo, ha apuntado que “más de 30.000 parados que antes tenían que pagar el 40% del importe de las recetas, tanto de ellos como de sus hijos o beneficiarios, hoy no van a pagar nada, gracias a esa atención farmacéutica del servicio salud. Pero es que además, se ha implantado la receta electrónica, y ahora el Gobierno de Cospedal ha puesto sobre la mesa 15 millones de euros para contratar a más profesionales, para conseguir reducir las listas de espera”. En este sentido, el diputado nacional por la provincia de Toledo ha insistido en que “”gracias al esfuerzo de todos y cada uno los profesionales sanitarios de esta región y al Gobierno de Castilla-La Mancha se ha sacado adelante, en apenas dos años, una Sanidad que el Gobierno del Partido Popular encontró en bancarrota”.
Por otro lado, ha lamentado que, en cuanto a la situación de la Educación, “el PSOE siga defendiendo modelos anteriores que habían llevado a esta región a condenar a tres de cada diez niños al fracaso escolar. No entendemos como el Partido Socialista puede seguir empeñado en defender un modelo fracasado”, ha criticado Vañó, quien ha destacado que esta actitud contrasta con la apuesta del Gobierno de Cospedal por una Educación de mayor calidad, como muestran compromisos como que todos los colegios de la región serán bilingües en 5 años.
Por último, ha repasado los logros conseguidos en materia de Empleo por el Gobierno de Castilla-La Mancha, destacando que, aunque aun son muchas las personas en paro, “en este año 20.000 personas han encontrado empleo, es decir, que la situación está mejorando”. Igualmente se ha referido al nuevo programa “Empresa Empleo”, “una apuesta fuerte por la creación de empleo en esta región”, que supondrá que el sueldo y la seguridad social de los tres primeros meses de los empleados que contraten las empresas serán sufragados en un 75 por ciento por el Gobierno de Castilla-La Mancha.