Inauguradas dos exposiciones sobre cultura judía e historia medieval en el Centro Cultural San Clemente
Coincidiendo con el comienzo de la Semana Grande del Corpus Christi en Toledo
miércoles 23 de abril de 2014, 10:51h
El vicepresidente portavoz de la Diputación de Toledo, Jaime Ramos, y el diputado responsable de Cultura y Educación, Fernando Cabanes, inauguraron el pasado lunes en el Centro Cultural San Clemente, dependiente de la institución provincial, dos exposiciones artísticas, coincidiendo con el comienzo de la Semana Grande con motivo de la festividad del Corpus Christi.
Las exposiciones Huellas de Sefarad, de María Dolores Cora Alonso, y Mensa Ornata, de José Delgado Espinosa, quedaron el pasdao lunes abiertas al público y podrán contemplarse hasta el próximo 30 de junio.
Según explicó Ramos durante la inauguración, la primera de las muestras, Huellas de Sefarad, surge de la colaboración de su autora con el escritor y periodista Javier L. Oroza, estudioso de la cultura judía y autor del libro “la sierra mágica”, ilustrado por María Dolores Cora Alonso.
La pintora autodidacta, conocida como Cora, de larga trayectoria profesional y personal, ofrece a los toledanos una muestra de su arte compuesta de 24 óleos, que representan a ciudades que forman parte de la Red de Juderías, Caminos de Sefarad y Ciudades patrimonio de la Humanidad. En Huellas de Sefarad, Cora plasma el color azul, como mezcla del celeste, púrpura y carmesí. Según el Libro del Éxodo, 26-1, éste era el color con el que los judíos pintaban sus casa por dentro y por fuera.
Por su parte, el pintor toledano José Delgado Espinosa es el autor de la exposición Mensa Ornata, una colección de tablas de temática medieval de madera de pino, elaboradas con la técnica de estuco pintado y dorado. El artista, natural de Añover de Tajo, nos da a conocer la pintura tradicional española que se desarrolló durante los siglos de la Reconquista. Fruto de su investigación son las reproducciones de las Cántigas de Alfonso X El Sabio, la Biblia Hebrea o el calendario medieval, inspirado en las tierras del norte extremeño.
Mediante la contemplación de Mensa Ornata, viajamos en el tiempo y retrocedemos hasta ambientarnos en el Medievo, “momento en el que se celebró, por primera vez, la procesión del Corpus Christi en la ciudad de Toledo”, ha recordado el vicepresidente portavoz de la Diputación Provincial.
Por su parte, el diputado de Cultura y Educación ha recalcado que “con estas dos exposiciones se demuestra una vez más la importancia que esta Diputación da a la ciudad de Toledo y su implicación con la cultura de la capital provincial, que cuenta con un excelente calendario de exposiciones en este centro, dedicado a ampliar las oportunidades culturales de Toledo como capital de nuestra provincia”.