|
Dolores Zanón posó para La Voz del Tajo en su recién estrenado despacho. (Foto: J.F.) |
Dolores Zanón, nueva interventora municipal: 'mi función es controlar que las cosas se hagan conforme a la ley sí o sí'
Esta mujer castellonense ya trabaja en cerrar la contabilidad de este año y revisar los números de cara al presupuesto de 2012.
miércoles 23 de abril de 2014, 10:51h
Dolores Zanón es la nueva interventora del Ayuntamento de Talavera después de que ésta jurara su cargo en el Despacho del Alcalde, Gonzalo Lago, la semana pasada. Zanón es castellonense y cuenta con una dilatada experiencia en la Administración local, donde “llevo trabajando desde los 18 años”. Su llegada a Talavera ha tenido que ver con cuestiones personales, ya que después de realizar esta labor en Estepona (Málaga) ha decidido acercarse a su tierra en Consistorios más “tranquilos” y “alejarme de la costa”. Sobre su previsión en las labores económicas que se le han encomendado, Dolores Zanón dijo que “voy a hacer mi trabajo lo mejor que sepa, con mi experiencia y conocimientos espero que pueda servir de ayuda a toda la población”. En este orden, señaló que “mi despacho está abierto a todo aquel que necesite de mi ayuda”.
La nueva interventora dijo que la época es mala en todo el país, aunque definió la costa del Sol como una de las que más “burbujas” tiene, refiriéndose a que la auditoría que tiene pendiente el Ayuntamiento de Talavera “no tiene que poner nervioso a nadie ni que signifique ningún desastre”.
Zanón explicó que ahora “los números se miran mucho más y hay que sacar recursos de donde no hay y reajustar lo que no se ha hecho antes”.
Sobre sus tareas más próximas, la interventora manifestó que estando a finales de año hay cerrar la contabilidad de este ejercicio y abrir el presupuesto para 2012. Previamente, resumió, hay que mirar bien los número para el análisis y diagnóstico de la situación del Ayuntamiento. La interventora explicó que quizá haya que realizr algún tipo de regularización con la finalidad de que “la liquidación del presupuesto se haga de forma adecuada”.
Por ahora, se centran en la previsión de ingresos y gastos para el ejercicio que viene junto a la Concejalía de Economía y Hacienda, aunque adelantó algunos ajustes en el apartado de gastos.
Con se llegada se montará un registro de facturación, según previene la Ley de Morosidad.
De la interventora muchos han valorado ya su rigor. “Me pagan para eso, soy funcionaria del Estado. Mi función es controlar que las cosas económicas se hagan conforme a la ley sí o sí”, subrayó. Zanón dejó para los políticos la toma de decisiones final, pero “mi deber es decir lo que está bien o mal”. “No sé trabajar de otra forma y así lo haré aquí”, continuó.
La interventora conocía poco de Talavera, salvo que era una importante ciudad “con prestigio y categoría” de Toledo. Definió a su gente como “encantadora” y dijo estar encantada con el río. Sobre el equipo de Gobierno manifestó que tiene “muchas ganas de hacer las cosas bien y el temor de no meter la pata”. También calificó como muy positiva la predisposición del personal de intervención.
Zanón es de Castellón, tiene 46 años, está divorciada y no tiene hijos.