www.lavozdeltajo.com
Arrabal solicitará a la UNESCO incluir a la cerámica de Talavera y Puente como Patrimonio de la Humanidad

Arrabal solicitará a la UNESCO incluir a la cerámica de Talavera y Puente como Patrimonio de la Humanidad

Destacan que la cerámica local y de Puente del Arzobispo es ‘peculiar y única’ y ‘forma parte de la vida cotidiana, en calles y plazas’

miércoles 23 de abril de 2014, 10:51h

Escucha la noticia

El Colectivo de Investigación Histórica Arrabal solicitará que se incluya la cerámica artística de Talavera y de la localidad vecina de Puente del Arzobispo en el listado de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO. Pilar Campillejo, miembro del grupo, avanzó que llevan más de un año trabajando en este asunto para dar a la cerámica “el lugar que se merece”. De esta forma, se refirió a la nueva Ley de Patrimonio de Castilla-La Mancha, que se aprobó el 13 de junio, que recoge la necesidad de actualizar el concepto de patrimonio cultural, donde se incluye el patrimonio inmaterial, que establece cinco ámbitos de manifestación, entre ellos las técnicas artesanales tradicionales. Campillejo manifestó su convencimiento de que la cerámica y los oficios y técnicas asociados a su producción cumplen los requisitos que marca el organismo.

Desde Arrabal esperan que las asociaciones de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo apoyen la iniciativa, ya que un criterio que establece la UNESCO es que la propuesta sea consensuada por una amplia base social. Campillejo consideró que este es “un proyecto de todos y para todos”, y confía en que este reconocimiento internacional reactiva la producción cerámica. Inicialmente, se están llevando a cabo los trámites para que se incluya la cerámica en la lista del Patrimonio de Castilla-La Mancha para luego pedir la colaboración de diferentes colectivos. De forma paralela, se está elaborando un borrador de la propuesta que se enviará a la UNESCO, en un plazo de dos años, con los informes técnicos, artísticos y económicos que se exigen. Esta distinción la consiguió en 2013 la cerámica de Orezu (Rumanía), un acicate más para que se haga realidad este proyecto, que nació de la idea particular de Elena Rueda y que recogió Arrabal. Para Campillejo, la cerámica talaverana y de Puente tiene características “peculiares y únicas”, además de estar “presente en calles, fuentes, edificios y plazas, como parte de la vida cotidiana”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios